PLAN DE ESTUDIOS






Plan de estudios 2011
Educación básica.

El Plan de estudios 2011, representa un avance significativo en el propósito de contar con escuelas mejor preparadas para atender las necesidades específicas de aprendizaje de cada estudiante. En este sentido, se trata de una propuesta que busca de todos un compromiso mayor, que transparenta las responsabilidades y los niveles de desempeño en el sistema educativo y reconoce la amplia dimensión social del proceso educativo.
Elevar la calidad de la educación implica, necesariamente, mejorar el desempeño de todos los componentes del sistema educativo: docentes, estudiantes, padres y madres de familia, tutores, autoridades, los materiales de apoyo y, desde luego, el Plan y los programas de estudio. Para lograrlo, es indispensable fortalecer los procesos de evaluación, transparencia y rendición de cuentas que indiquen los avances y las oportunidades de mejora para contar con una educación cada vez de mayor calidad.



Características.

      La dimensión nacional permite una formación que favorece la construcción de la identidad personal y nacional de los alumnos, para que valoren su entorno, y vivan y se desarrollen como personas plenas.
      La dimensión global refiere al desarrollo de competencias que forman al ser universal para hacerlo competitivo como ciudadano del mundo, responsable y activo, capaz de aprovechar los avances tecnológicos y aprender a lo largo de su vida.
      Propone que la evaluación sea una fuente de aprendizaje y permita detectar el rezago escolar de manera temprana y, en consecuencia, la escuela desarrolle estrategias de atención y retención que garanticen que los estudiantes sigan aprendiendo y permanezcan en el sistema educativo durante su trayecto formativo.

Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios.

Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.

       Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje
       Planificar para potenciar el aprendizaje
       Generar ambientes de aprendizaje
       Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje
       Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados

      Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
       Evaluar para aprender
       Favorecer la inclusión para atender a la diversidad
       Incorporar temas de relevancia social
       Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela
       Reorientar el liderazgo
       La tutoría y la asesoría académica a la escuela

PERFIL DE INGRESO.
  

PERFIL DE EGRESO.

      El perfil de egreso define al tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica y tiene un papel preponderante en el proceso de articulación de los tres niveles ( preescolar, primaria y secundaria).

Se expresan en términos de rasgos individuales y sus razones de ser son:

a) Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la Educación básica.

b) Ser un referente común para la definiciónón de los componentes curriculares.  

c) Ser un indicador para valorar la eficacia del proceso educativo. 

El perfil de egreso plantea rasgos deseables que los estudiantes deberán mostrar al termino de la Educación básica, como garantía que podrán desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito en el que decidan continuar su desarrollo.

Dichos rasgos son los resultados de una formación que destaca la necesidad de desarrollar competencias para la vida que, además de conocimientos y habilidades, incluyen actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas. 

Rasgos del perfil de egreso.

a)     Utilizar el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; además, posee herramientas básicas para comunicarse en inglés. 

b)      Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.

c)     Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.

d)     Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.

e)     Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la ley.

f)        Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística .

g)     Conoce y valora sus características y potencialidades como ser    humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros,  y emprende y se  esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.  

h)     Promueve y asume el ciudadano de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.

i)       Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.

j)       Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.

Alcanzar los rasgos del perfil de egreso es una tarea compartida para el tratamiento de espacios curriculares que integran el Plan de Estudios 2011. Educación Básica. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.

ESTRUCTURA DEL CURRICULUM

EDUCACION ESPECIAL PARA DISCAPACITADOS Y SUPERDOTADOS