PLAN DE ESTUDIOS
Plan de
estudios 2011
Educación básica.
Educación básica.
El Plan de estudios 2011, representa un avance significativo
en el propósito de contar con escuelas mejor preparadas para atender las
necesidades específicas de aprendizaje de cada estudiante. En este sentido, se
trata de una propuesta que busca de todos un compromiso mayor, que transparenta
las responsabilidades y los niveles de desempeño en el sistema educativo y
reconoce la amplia dimensión social del proceso educativo.
Elevar la calidad de la educación implica, necesariamente,
mejorar el desempeño de todos los componentes del sistema educativo: docentes,
estudiantes, padres y madres de familia, tutores, autoridades, los materiales
de apoyo y, desde luego, el Plan y los programas de estudio. Para lograrlo, es
indispensable fortalecer los procesos de evaluación, transparencia y rendición
de cuentas que indiquen los avances y las oportunidades de mejora para contar
con una educación cada vez de mayor calidad.
Características.
• La dimensión nacional permite una
formación que favorece la construcción de la identidad personal y nacional de
los alumnos, para que valoren su entorno, y vivan y se desarrollen como
personas plenas.
• La dimensión global refiere al
desarrollo de competencias que forman al ser universal para hacerlo competitivo
como ciudadano del mundo, responsable y activo, capaz de aprovechar los avances
tecnológicos y aprender a lo largo de su vida.
• Propone que la evaluación sea una
fuente de aprendizaje y permita detectar el rezago escolar de manera temprana
y, en consecuencia, la escuela desarrolle estrategias de atención y retención
que garanticen que los estudiantes sigan aprendiendo y permanezcan en el
sistema educativo durante su trayecto formativo.
Principios
pedagógicos que sustentan el plan de estudios.
Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la
implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el
logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.
• Centrar la atención en los estudiantes y en
sus procesos de aprendizaje
• Planificar para potenciar el aprendizaje
• Generar ambientes de aprendizaje
• Trabajar en colaboración para construir el
aprendizaje
• Poner énfasis en el desarrollo de
competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes
esperados
• Usar materiales educativos para
favorecer el aprendizaje
• Evaluar para aprender
• Favorecer la inclusión para atender a la
diversidad
• Incorporar temas de relevancia social
• Renovar el pacto entre el estudiante, el
docente, la familia y la escuela
• Reorientar el liderazgo
• La tutoría y la asesoría académica a la
escuela
PERFIL DE INGRESO.
PERFIL DE
EGRESO.
• El
perfil de egreso define al tipo de alumno que se espera formar en el transcurso
de la escolaridad básica y tiene un papel preponderante en el proceso de
articulación de los tres niveles ( preescolar, primaria y secundaria).
Se expresan en términos de rasgos individuales y sus razones de ser
son:
a) Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la
Educación básica.
b) Ser un referente común para la definiciónón de los componentes curriculares.
c) Ser un indicador para valorar la eficacia del proceso educativo.
El perfil de egreso plantea rasgos deseables que los estudiantes
deberán mostrar al termino de la Educación básica, como garantía que podrán
desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito en el que decidan
continuar su desarrollo.
Dichos rasgos son los resultados de una formación que destaca la
necesidad de desarrollar competencias para la vida que, además de conocimientos
y habilidades, incluyen actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas
tareas.
Rasgos del perfil de egreso.
a) Utilizar el lenguaje materno, oral y escrito
para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos
sociales y culturales; además, posee herramientas básicas para comunicarse en
inglés.
b) Argumenta y razona al analizar situaciones,
identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones,
aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia
proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos
de vista.
c) Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la
información proveniente de diversas fuentes.
d) Interpreta y explica procesos sociales,
económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones
individuales o colectivas que favorezcan a todos.
e) Conoce y ejerce los derechos humanos y los
valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad social y
apego a la ley.
f) Asume y
practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la
diversidad social, cultural y lingüística .
g) Conoce y valora sus características y
potencialidades como ser humano; sabe
trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de
capacidades en los otros, y emprende y
se esfuerza por lograr proyectos personales
o colectivos.
h) Promueve y asume el ciudadano de la salud y del ambiente
como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.
i) Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como
medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.
j) Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la
dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.
Alcanzar los rasgos del perfil de egreso es una
tarea compartida para el tratamiento de espacios curriculares que integran el
Plan de Estudios 2011. Educación Básica.



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