EDUCACION ESPECIAL PARA DISCAPACITADOS Y SUPERDOTADOS



DISCAPACIDAD

Falta o limitación de alguna facultad física o mental que imposibilita o dificulta el desarrollo normal de la actividad de una persona.




Educación
Para la primera infancia

La oferta de educación temprana es aún muy restringida; la mitad de los países considerados en la revisión de la UNESCO reconocieron tener una limitada o ninguna oferta preescolar para niños discapacitados.
Cuando se dispone de alguna oferta, ésta tiende a enfocarse en impedimentos físicos o sensoriales evidentes y concentrada en las áreas urbanas, de tal modo que quienes viven en las zonas rurales tienen escaso acceso a ella.


Aun cuando el desarrollo de los niños sea muy retardado, la brecha entre ellos y los pares de sus grupos de edad en esta etapa, es relativamente pequeña -ciertamente en comparación con más tarde- por lo que deberían realizarse esfuerzos para atenderlos juntos y en el contexto de un marco de organización común.

Los padres y la familia constituyen la principal -y en algunos casos la única- forma de estimulación estructurada que pueden recibir estos niños. Lo poco que pueda lograrse mediante una intervención formal, sólo se supera estrechando y reforzando las actividades familiares y las relaciones comunitarias.

Preparación para la vida adulta
La educación constituye para todos los jóvenes una forma de preparación para la vida adulta; los conocimientos y destrezas adquiridos en la escuela les ayudan a ganarse la vida cuando finalizan sus estudios, pero para quienes tienen discapacidades esto lo aprenden más lentamente que sus compañeros y presentan limitados logros académicos a la edad en que normalmente se deja la escuela. Más significativamente aún, una gran cantidad de ellos no se encontrará preparado para una vida adulta independiente.

La revisión de la UNESCO encontró que una mayoría de países respondió que tenían una limitada o ninguna oferta educativa post-escolar para los discapacitados.


SUPERDOTADOS

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a una persona superdotada como "aquella que cuenta con un coeficiente intelectual superior a 130". Son personas que poseen características y habilidades intelectuales significativamente superiores a la media y que sobresalen en todas las disciplinas.

                                  Educación

Según la Ley de Educación los superdotados y las altas capacidades tienen necesidades educativas especiales. En nuestro país las opciones más habituales con los superdotados y las altas capacidades son las siguientes:
-Aceleración de curso
-Adaptación curricular
-Clases de Enriquecimiento
-Necesidades educativas especiales

Aceleración de curso

Con la aceleración el niño se encuentra en un entorno más similar a su edad mental, al estar con niños más mayores, y también con el reto de aprender a un nivel que estará un poco más cerca de sus altas capacidades intelectuales.
En general esta es una medida sencilla de realizar, con pocos costes para el colegio y para el sistema educativo y, sin embargo, es una de las más difíciles de conseguir en la práctica.



Adaptación curricular

En algunos casos es efectiva porque los profesores, efectivamente, se preocupan de darle material diferenciado y de ofrecerle retos, pero en la mayoría se queda en nada o, todavía peor, en mucho más trabajo rutinario, más deberes, más ejercicios para el superdotado, consiguiendo que llegue a aborrecer el que se le haya identificado.


Clases de Enriquecimiento

Las clases de enriquecimiento son un buen complemento, tanto si las reciben en centros públicos (a menudo complicado porque no las hay o hay muy poquitas plazas) o en organizaciones privadas como El Mundo del Superdotado. Si además en estas clases los niños aprenden las habilidades de relación que tanto necesitan, el resultado puede ser muy positivo.

Necesidades educativas especiales

Están recogidas en la ley. Si en el colegio, por decisión de los profesores del centro, no hacen nada con un niño superdotado o con altas capacidades, estarían infringiendo la ley y haciendo un daño difícil de cuantificar pero que con toda seguridad tendrá consecuencias para el futuro de estos niños. 


Los superdotados son…

u observadores, curiosos, con gran memoria y capacidad de atención, habilidosos, imaginativos y de aprendizaje veloz.

u La superdotación intelectual se asocia también con una serie de rasgos de comportamiento tales como:

u Alta sensibilidad

u Excesiva cantidad de energía

u Aburrimiento fácil

u Placer por la lectura y/o matemáticas

u Emocionalmente inestables

u Son justos, perfeccionistas y de amplio vocabulario


u Sin embargo, reconocer a un niño superdotado no es una tarea fácil. Sólo un 2% de la población infantil iguala o supera el coeficiente intelectual para ser calificado como tal. Es posible que estos niños presenten un rendimiento muy por debajo de sus capacidades debido a que no desean sobresalir con el resto de las personas. Asimismo, tienen una gran capacidad para aburrirse en el colegio porque no reciben un correcto estímulo intelectual que los motive.

u Por otro lado, los adultos superdotados se sienten incomprendidos y pueden tener bajo rendimiento, depresión, hipersensibilidad, miedo al fracaso, o problemas de comunicación en el trabajo y en sus relaciones.

Dentro de las principales características de una persona superdotada se destacan cinco de ellas:

u Características académicas

Los estudiantes superdotados necesitan ser estimulados intelectualmente para que puedan desarrollar sus habilidades. Requieren servicios educativos complementarios, ya que el maestro enseña la misma materia a todos los estudiantes en sus respectivos niveles. El estudiante superdotado al  no contar con enseñanzas adicionales de un nivel avanzado, puede llegar a aburrirse de forma considerable en las clases y no rendir como debería, sacando bajas calificaciones.


u Características creativas
Los niños superdotados disponen de una gran capacidad y fluidez de pensamiento, a la vez que son capaces de generar posibilidades y consecuencias. Sus pensamientos son originales, buscan asociaciones insólitas y combinan elementos de información.

u Características de aprendizaje
Los niños superdotados presentan un gran poder de observación y un buen ojo para los detalles. Se desarrollan hábilmente en la lectura tanto en textos propios de su edad, como en artículos dirigidos a niños mayores.


u Características de comportamiento
Muchos niños superdotados aprenden a leer a temprana edad, con una mejor comprensión de los matices del lenguaje. Además, aprenden mejor las habilidades básicas, con más rapidez y con menos práctica, buscan siempre el “cómo” y el “por qué”. Les gusta aprender cosas nuevas y son muy curiosos e independientes. A menudo tienen energía aparentemente ilimitada y siempre prefieren relacionarse con personas más grandes que ellos.

u Características cognitivas
Son personas sumamente observadoras y extremadamente curiosas. Con una excelente memoria y gran capacidad de atención. Se destacan principalmente por su excelente habilidad de razonamiento y por  su pensamiento fluido, flexible, elaborado y original.


http://noticias.universia.edu.pe/educacion/noticia/2016/08/02/1142352/conoce-caracteristicas-superdotados-comprueba.html

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