SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.
SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.
• El Sistema Educativo Nacional comprende a las instituciones del gobierno y de la sociedad encargadas de proporcionar servicios educativos y de preservar, transmitir y acrecentar la cultura de los mexicanos.
• Está integrado por: educandos y educadores; autoridades educativas; planes, materiales y métodos educativos; instituciones educativas del gobierno y organismos descentralizados; instituciones de los particulares e instituciones de educación superior.
El Sistema Educativo Mexicano se compone por los siguientes niveles educativos:
Educación Preescolar.
• Se proporciona a niños y niñas de entre 3 y 5 años de edad y consta de tres grados o niveles. Estimula el desarrollo intelectual, emocional y motriz del niño y de la niña, lo cual favorece un mejor aprovechamiento de la educación primaria.
Educación Primaria
• Consta de seis grados y normalmente se imparte a niños de 6 a 12 años de edad. Las personas de 15 años o más que no hayan cursado o concluido este nivel pueden hacerlo en los cursos para adultos. Es obligatorio cursar la Primaria.
PRIMER Y SEGUNDO GRADO
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TERCER A SEXTO GRADO
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Español
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Español
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Matemáticas
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Matemáticas
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Conocimiento del medio (trabajo
integrado por: Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Educación Cívica). |
Ciencias Naturales
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Educación Artística
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Historia
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Educación Física
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Geografía
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Educación Cívica
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Educación Artística
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Educación Secundaria
• La secundaria es obligatoria y se proporciona en tres años a la población de 12 a 16 años de edad que haya concluido la educación primaria. Las personas mayores de 16 años pueden estudiar en la secundaria para trabajadores o en la modalidad para adultos. Este nivel es necesario para iniciar estudios medios profesionales o medios superiores.
PRIMER GRADO
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SEGUNDO GRADO
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TERCER GRADO
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Español I
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Español II
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Español III
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Matemáticas I
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Matemáticas II
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Matemáticas III
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Ciencias I (énfasis en Biología)
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Ciencias II (énfasis en Física)
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Ciencias III (énfasis en Química)
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Geografía de México y del mundo
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Historia I
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Historia II
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Lengua Extranjera I
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Formación cívica y ética I
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Formación cívica y ética II
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Educación Física I
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Lengua Extranjera II
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Lengua Extranjera III
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Tecnología I
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Tecnología II
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Tecnología III
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Artes (Música, danza, teatro, artes visuales)
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Artes (Música, danza, teatro, artes visuales)
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Artes (Música, danza, teatro, artes visuales)
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Asignatura estatal
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Orientación y tutoría
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Orientación y tutoría
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Orientación y tutoría
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Educación Media Superior
• Este nivel educativo se proporciona a estudiantes de entre 15 y 18 años de edad. Asimismo, es un requisito para ingresar a los estudios de nivel superior.
• comprende tres subsistemas:
• Bachillerato General
• El cual incluye las modalidades de bachillerato abierto y a distancia.
• Educación Profesional Técnica
• El cual capacita a profesionales calificados en diferentes áreas.
• El cual ofrece la carrera de profesional técnico y al mismo tiempo prepara estudiantes para el ingreso a la educación superior.
• Bachillerato Tecnológico
• Esta es la opción de bachillerato de modalidad bivalente, es decir, que puedes estudiar el bachillerato al mismo tiempo que una carrera técnica.
Educación superior
• Es posterior a la educación media superior.
Puede estudiarse en universidades, institutos tecnológicos o escuelas para maestros. Comprende cuatro niveles:
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- Licenciatura
- Especialidad
- Maestría
- Doctorado
- Licenciatura
- Especialidad
- Maestría
- Doctorado
Finalidad del sistema educativo en México.
Objetivos plasmados en la constitución.
• El artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece los principios y objetivos generales del sistema educativo.
• Un primer objetivo es la universalidad de la educación básica, derecho de todos los sujetos que será atendido por el Estado en forma gratuita.
• Un segundo objetivo es que se imparta educación superior y se apoye la investigación científica y tecnológica así como la difusión de la cultura nacional.
• se establecen objetivos generales que refieren al desarrollo armónico de las facultades del ser humano, junto con el fomento de valores nacionales de independencia y justicia.
Ley general de la educación.
• La Ley de Educación aprobada en 1993 retoma los objetivos constitucionales al tiempo que especifica nuevas metas. Desde entonces, los objetivos en su conjunto se han mantenido como una política de Estado relativamente estable (Martínez Rizo 2001).
• Las principales metas establecidas en la Ley consisten en:
• 1) la adquisición de conocimientos por parte de los educandos, así como su capacidad de observación, análisis y reflexión crítica.
• 2) el fomento del conocimiento y la valoración de las tradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del país.
• 3) la promoción del conocimiento de la pluralidad lingüística de la Nación y el respeto de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.
• 4) el fomento de actitudes que estimulen la investigación y la innovación científica y tecnológica.
• 5) el impulso a la creación artística y a la adquisición, el enriquecimiento y la difusión de los bienes y valores de la cultura universal.
• 5) el estímulo a la educación física y el deporte.
• 6) el desarrollo de actitudes responsables sobre la preservación de la salud, la paternidad y la planeación familiar.
• 7) la educación en conceptos y principios básicos de la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable, la valoración y protección del medio ambiente.
• 8) el fomento de actitudes positivas hacia el trabajo, el ahorro y el bienestar general.
El Programa Nacional de Educación 2001 – 2006: objetivos en educación básica.
• retoma y especifica las metas educativas reseñadas anteriormente. En este programa, además, se incorporan ciertos cambios en la visión y objetivos del sistema educativo que imprimen una nueva visión de conjunto, sobre todo en lo que respecta a la gestión, evaluación y transparencia del sistema.
• 1. En el plano de la justicia educativa y la equidad: Garantizar el derecho a la educación brindando igualdad de oportunidades en el acceso, permanencia y el logro educativo para todos los niños y jóvenes del país
• 2. En el plano de la calidad del logro y el proceso educativos: Garantizar que todos los niños y jóvenes que cursen educación básica adquieran los conocimientos, habilidades, valores y actitudes necesarios para desempeñarse plenamente como miembros de familia, ciudadanos, y trabajadores.
• 3. En el plano de la reforma de la gestión institucional: Reformar el funcionamiento del sistema a fi n de asegurar su eficacia, la continuidad en su evaluación, así como la eficiencia y la transparencia en el uso de los recursos.
La gestión y evaluación del sistema educativo: nuevos énfasis
• a) La Consolidación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa.
• b) El fomento a la investigación y la innovación educativa.
• c) El fortalecimiento de la cultura de la planeación y evaluación de programas y proyectos.
• d) El desarrollo del Sistema Nacional de Indicadores Educativos.
• e) La consolidación del Sistema Nacional de Información Educativa.
• El psicólogo es una figura clave en el desarrollo funcional y equilibrado de un centro educativo en todos los niveles: Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller-FP. Su función prioritaria es atender y fomentar el desarrollo psicológico en todos sus componentes -psicomotriz, intelectual, social, afectivo-emocional- y en los 3 agentes principales del sistema educativo (alumnos, padres y profesores)
Objetivos del psicólogo y del sistema educativo:
• Desde esta perspectiva, el trabajo del psicólogo implica 2 grandes objetivos: 1) aportar un análisis psicológico de diversas situaciones (evaluación); y 2) proponer planes de acción que respondan a los análisis realizados (intervención). Con estos objetivos, contextualizados en su perfil profesional e investigador, el psicólogo lleva a cabo diversas actividades con los 3 agentes del sistema educativo.
En relación a los alumnos/as:
• 1) Evaluación psicológica para prevenir y diagnosticar:
• El psicólogo realiza actividades de diagnóstico y evaluación psicológica con los alumnos tanto a nivel individual (diagnósticos individuales) como a nivel colectivo (pruebas administradas colectivamente para valorar el desarrollo psicológico y académico de los alumnos en los distintos niveles educativos).
• 2) Implementar programas de intervención psicológica y psicoeducativa con fines preventivos, de desarrollo y terapéuticos:
• Además de evaluar, el psicólogo realiza con los alumnos actividades vinculadas a la intervención. El término intervención es un término ambiguo y multifacético ya que puede denotar educación, enriquecimiento, prevención, corrección, rehabilitación, modificación, estimulación, mejoría, terapia, entrenamiento, tratamiento...
• La intervención en los centros educativos tiene que ver tanto con las necesidades psicológicas como con las necesidades educativas de los alumnos. La intervención: 1) tiene por objetivo global la mejora de la calidad educativa de los centros a través de la propuesta de soluciones educativas adaptadas a las necesidades de los alumnos y a las características del contexto.
En relación con los profesores se pueden destacar 4 funciones del psicólogo:
• 1) Información diagnóstica: El psicólogo primero recibe información de los profesores y después aporta información al profesorado sobre los resultados diagnósticos individuales y colectivos realizados a los alumnos, con la debida consideración del carácter confidencial de los mismos. En la medida que los profesores dispongan de información sobre las capacidades intelectuales, estrategias cognitivas de aprendizaje, personalidad, dificultades de aprendizaje, etc., podrán ayudar mejor a sus alumnos.
• 2) Asesoramiento y colaboración: El psicólogo asesora a los profesores y colabora con ellos en diversos temas como: análisis de situaciones escolares problemáticas y soluciones (desmotivación, conductas disruptivas, acoso, comprensión de los procesos de enseñanza-aprendizaje en relación a contenidos curriculares específicos, aulas de aprendizaje de tareas, plan de acción tutorial, técnicas de dinámica de grupos, de comunicación, de observación, de aprendizaje cooperativo.
3) Formación: El psicólogo organiza cursos de formación para el profesorado en relación a programas de intervención que implementarán (programas para estimular la inteligencia, la motivación, la creatividad, la convivencia, los valores pro sociales, así como sobre distintos temas en los que los profesores manifiesten su interés (tutorías, dificultades del proceso enseñanza-aprendizaje, técnicas de investigación en el aula.
4) Investigación: Una función secundaria del psicólogo sería conducir estudios de investigación con diversas metodologías (experimentales, correlaciónales, cualitativas, etnográficas, etc. en colaboración con los profesores y otros profesionales, en torno a diversos temas de Psicología Educativa (procesos de enseñanza-aprendizaje, procesos mentales que intervienen en el aprendizaje
En relación a los padres, se pueden delimitar 3 funciones del psicólogo:
• 1) Información diagnóstica y asesoramiento: El psicólogo primero recoge información de los padres (entrevistas iniciales - anamnesis) y después aporta información (entrevistas de devolución), sobre las evaluaciones realizadas a sus hijos (individuales, colectivas, de orientación académica-profesional, y en base a estos datos asesora a la familia para el manejo de las situaciones que los miembros de la familia hayan podido experimentar (pérdida de seres queridos, divorcio, rivalidad fraterna, fracaso escolar, anorexia, drogas.
• 2) Formación: El psicólogo organiza conferencias-coloquio sobre temas de interés para los padres (características evolutivas de cada ciclo vital, estrategias para fomentar el autoconcepto-autoestima, la inteligencia emocional, el apego seguro en los hijos, sexualidad en la infancia y la adolescencia, técnicas de comunicación con los hijos, consumo de drogas, utilización de Internet, problemas de aprendizaje, psicopatología infanto-juvenil)
• 3) Intervención: El psicólogo realiza intervenciones terapéuticas de primer nivel con el grupo familiar con la finalidad de favorecer que aprendan a resolver conflictos que mejoren el equilibrio homeostático de la familia, o deriva el tratamiento a profesionales externos realizando un seguimiento del mismo. Además, lleva a cabo intervenciones colectivas para implicar a los padres en los programas que se estén llevando a cabo con sus hijos .
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