ESTRUCTURA DEL CURRICULUM
Estructura
del Curriculum, modelos curriculares, evaluación curricular.
Estructura
del Curriculum
LOS
ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRICULUM.
El currículo ha experimentado una
evolución en cuanto a su conceptualización y paralelamente también ha
evolucionado en cuanto a su estructura: el número y características de los
elementos que componen el currículo en cada momento, se priorizan unos u otros o
se incorporan componentes nuevos que modifican la estructura del mismo.
(Ciscar, C. 1992).
Según
Rodríguez, Z. (2009). los elementos básicos del currículo son:
• Metas-objetivos
(¿Para qué enseñar?): Su propósito real es indicar una aspiración o
una política general para dar dirección a los niveles o estándares nacionales.
• Contenidos
(¿Qué enseñar?): Se refiere al saber, al saber
hacer y al saber ser que son los contenidos conceptuales,
procedimentales y actitudinales que debe de aprender el alumno.
• Metodología (¿Cómo
enseñar?): Enfoques básicos de la educación mediante los
cuales se contempla, se planifica, se evalúa, se ejecuta y se evalúa el proceso
de enseñanza-aprendizaje formal. Implica las actividades, técnicas y
estrategias más adecuadas para que los diferentes tipos de contenidos se
aprendan.
• Evaluación
(¿Cómo lo hice?): abarca el obtener evidencia sobre los cambios
conductuales en el estudiante, su propósito es servir de guía en el logro de
los resultados deseados.
ESTRUCTURA
DE UN DISEÑO CURRICULAR.
• Fundamentación.
• Investigación
diagnóstica.
• Definición
del perfil de los estudiantes.
• Selección
de objetivos.
• Selección
de contenidos.
• Selección
de estrategias metodológicas.
• Establecimientos
de criterios de evaluación de los aprendizajes.
Modelos
curriculares.
Tipos y modelos curriculares.
• Los tipos de currículo permiten describir la estructura
del diseño curricular, tomando en cuenta cada uno de los factores según el
grado de concreción que puede influir en el desarrollo y práctica de los
mismos.
• Los tipos de currículo deben ser creativos, contextuales,
innovadores, adecuados a la realidad y que permitan la flexividad de acuerdo
a la estructura.
Modelos del
diseño curricular
MODELO: Es una
representación simplificada de la realidad o fenómeno y tiene como fin
delimitar algunas dimensiones, permitiendo una visión aproximativa e intuitiva
orientada a buscar estrategias de investigación que permitan la verificación de
relaciones entre variables aportando datos que fortalezcan las teorías.
Algunos modelos en la teoría del Currículum según “Gimeno”(1981) un
modelo se fortalece con los docentes y las metodologías
aplicables.
·Modelos
Formales
·Modelos
Psicológicos
·Modelos
Estructurales
·Modelos
Procesuales
Un
modelo se fortalece con los docentes y las metodologías
aplicables, tomando en cuenta la teoría curricular a aplicar.
EL MODELO CURRICULAR:
• Es Integrador de Base Humanista
Socio-Cognitivo, basado en un currículo como selección cultural, tomando en
cuenta los elementos de la cultura, de acuerdo a las capacidades y
destrezas, valores-actitudes, contenidos.
• Los profesores al utilizar el Currículum como herramienta
cultural, actúan como Mediadores de la Cultura Social Como Modelo de
Aprendizaje – Enseñanza, se convierte en mediador del aprendizaje.
• Apoyándose en
algunas teorías de aprendizaje, y convirtiéndolas
en instrumentos pedagógicos, basados en un aprendizaje
socio-histórico y social.
• Para elaborar un modelo curricular debemos de tomar en
cuenta los siguientes aspectos:
• Se debe realizar un diagnóstico de acuerdo a las
necesidades presentada por la institución educativa, formulando objetivos
centrados en las expectativas de lo que se quiere lograr, se debe establecer un
programa de estudio seleccionando el contenido de acuerdo al contexto de los
educandos, al mismo tiempo planificar las actividades centradas en el proceso
de enseñanza-aprendizaje para luego elaborar herramientas evaluativas que
permitan conocer si el proceso que se realizar es el adecuado. Un
modelo curricular debe centrarse en principios y basarse en las necesidades de
la población educativa.
• “El Conocimiento es un modelo que nosotros construimos para
dar significación y estructura a las regularidades de la experiencia”
• Para elaborar un modelo curricular debemos de tomar en
cuenta los siguientes aspectos:
• Se debe realizar un diagnóstico de acuerdo a las
necesidades presentada por la institución educativa, formulando objetivos
centrados en las expectativas de lo que se quiere lograr, se debe establecer un
programa de estudio seleccionando el contenido de acuerdo al contexto de los
educandos, al mismo tiempo planificar las actividades centradas en el proceso
de enseñanza-aprendizaje para luego elaborar herramientas evaluativas que
permitan conocer si el proceso que se realizar es el adecuado. Un
modelo curricular debe centrarse en principios y basarse en las necesidades de
la población educativa.
• “El Conocimiento es un modelo que nosotros construimos
para dar significación y estructura a las regularidades de la experiencia”
• Existen tres paradigmas para elaborar modelos
curriculares:
• Modelo Simbólico: Esta relacionado de acuerdo a la teoría y a la práctica
enfocado a la resolución de problemas curriculares y al planteamiento observado
desde una plataforma metodológica el cual se debe elaborar de acuerdo al
contexto de los alumnos, a sus medios y lo debe elaborar un especialista
curricular. El modelo simbólico intenta construir un modelo que se
enfoque a la realidad.
• Modelo Tecnológico: Necesita una teoría amplia que le permita elaborar el currículo para
definir en primer lugar los problemas que se han de tratar, posteriormente
desarrollar un sistema de conceptos de acuerdo a los datos previamente obtenidos
todo esto será funcional de acuerdo a los objetivos de la institución tomando
en cuenta el contenido y los medios.
• Modelo Socio-critico: Se basa en posturas acríticas y conductuales que buscan que el maestro
tome una postura crítica de acuerdo al medio donde se encuentra la institución
educativa y desarrolle un curriculum adecuado al contexto de los estudiantes,
porque pretende que la escuela no sea un instrumento de cambio social sino que
tenga una visión instrumentalista de lo que desea lograr, este modelo plantea
una reforma educativa desde adentro donde el alumno adquiere
derechos.
Evaluación
curricular.
¿Qué es la
Evaluación Curricular?
• Es el
proceso dinámico, sistemático y continuo que permite valorar la pertinencia del
plan de estudios con el contexto sus necesidades, problemas y tendencias así
como los diferentes componentes de la realidad institucional; Debe estar
fundamentada en la objetividad y la confiablidad de quienes realizan la
evaluación con la intensión de mantener un alto grado de validez, relevancia,
alcance y pertinencia.
La evaluación del currículo
tiene como objetivo examinar el impacto de su implementación sobre el logro de
los estudiantes (aprendizaje)
La evaluación del currículo establece:
Fortalezas y debilidades
específicas de un currículo y su implementación;
Información esencial para los
cambios estratégicos y las decisiones políticas;
Aportes que se necesitan para una enseñanza y aprendizaje mejorados; e
Indicadores para el monitoreo.
¿Cuáles son
las razones para realizar la evaluación del currículo?
• Determinar
la pertinencia de conservar, actualizar, modificar el plan de estudios con
relación al contexto. Evaluar la pertinencia de elementos del currículo de
acuerdo con los resultados obtenidos y la vigencia de los mismos en el contexto
de actuación de programa académico.
¿Quién es
el responsable de la evaluación del currículo?
La evaluación curricular puede ser
realizada por varios actores, de acuerdo a la naturaleza del programa
académico:
• Director del Programa
• Comité
curricular
• Equipo de
profesores designados Experto externo
¿Cada
cuánto se realiza la evaluación del currículo?
• La
evaluación es permanente y sistemática, se recomienda que por lo menos dos
veces en el periodo de vigencia del Registro Calificado, puede incrementarse el
número de acuerdo a las necesidades particulares del programa.
EVALUACIÓN
DEL INTERNA
• Es la
evaluación enfocada, principalmente, en la determinación del impacto del logro
académico de los estudiantes y los factores asociados a éste, incluyendo la
labor e interacción del profesor, también se analiza la estructura interna y la
organización del plan de estudios y su forma en que se desarrolla.
EVALUACIÓN
EXTERNA
• Permite
valorar los logros a nivel general del currículo, centrándose en lo obtenido o
lo logrado. El énfasis principal es el desempeño o el impacto del egresado en
el campo laboral, es decir, si fue posible lograr el desarrollo del perfil
profesional, además de la verificación de las condiciones del contexto desde
los problemas, necesidades y tendencias.
• http://www.udes.edu.co/images/programas/Desarrollo_academico/Documento_Marco_Para_la_Evaluacion_del_Curriculo.pdf
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