ESTRUCTURA DEL CURRICULUM


Estructura del Curriculum, modelos curriculares, evaluación curricular.



Estructura del Curriculum

LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRICULUM.
El currículo ha experimentado una evolución en cuanto a su conceptualización y paralelamente también ha evolucionado en cuanto a su estructura: el número y características de los elementos que componen el currículo en cada momento, se priorizan unos u otros o se incorporan componentes nuevos que modifican la estructura del mismo. (Ciscar, C. 1992).


Según Rodríguez, Z. (2009). los elementos básicos del currículo son:

        Metas-objetivos (¿Para qué enseñar?): Su propósito real es indicar una aspiración o una política general para dar dirección a los niveles o estándares nacionales.

       Contenidos (¿Qué enseñar?):   Se refiere al saber, al saber hacer  y al saber ser que son los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que debe de aprender el alumno.

      Metodología (¿Cómo enseñar?):  Enfoques básicos de la educación mediante los cuales se contempla, se planifica, se evalúa, se ejecuta y se evalúa el proceso de enseñanza-aprendizaje formal. Implica las actividades, técnicas y estrategias más adecuadas para que los diferentes tipos de contenidos se aprendan.
       Evaluación (¿Cómo lo hice?): abarca el obtener evidencia sobre los cambios conductuales en el estudiante, su propósito es servir de guía en el logro de los resultados deseados.




ESTRUCTURA DE UN DISEÑO CURRICULAR.

      Fundamentación.
      Investigación diagnóstica.
      Definición del perfil de los estudiantes.
      Selección de objetivos. 
      Selección de contenidos. 
      Selección de estrategias metodológicas.
      Establecimientos de criterios de evaluación de los aprendizajes.

Modelos curriculares.

Tipos y modelos curriculares.
      Los tipos de currículo permiten describir la estructura del diseño curricular, tomando en cuenta cada uno de los factores según el grado de concreción que puede influir en el desarrollo y práctica de los mismos.

      Los tipos de currículo deben ser creativos, contextuales, innovadores, adecuados a la realidad y que permitan la flexividad de acuerdo a la estructura.



Modelos del diseño curricular

MODELO:   Es una representación simplificada de la realidad o fenómeno y tiene como fin delimitar algunas dimensiones, permitiendo una visión aproximativa e intuitiva orientada a buscar estrategias de investigación que permitan la verificación de relaciones entre variables aportando datos que fortalezcan las teorías.






Algunos modelos en la teoría del Currículum  según “Gimeno”(1981) un modelo se fortalece con los  docentes y las metodologías aplicables. 

·Modelos Formales

·Modelos Psicológicos

·Modelos Estructurales

·Modelos Procesuales


Un modelo se fortalece con los  docentes y las  metodologías aplicables, tomando en cuenta la teoría curricular a aplicar.


 EL MODELO CURRICULAR:

      Es  Integrador de Base Humanista Socio-Cognitivo, basado en un currículo como selección cultural, tomando en cuenta los  elementos de la cultura, de acuerdo a las capacidades y destrezas, valores-actitudes, contenidos.

      Los profesores al utilizar el Currículum como herramienta cultural, actúan como Mediadores de la Cultura Social Como Modelo de Aprendizaje – Enseñanza, se convierte en mediador del aprendizaje.


 Apoyándose  en algunas  teorías de aprendizaje, y convirtiéndolas en  instrumentos pedagógicos, basados en  un aprendizaje socio-histórico y social.

      Para elaborar un modelo curricular debemos de tomar en cuenta los siguientes aspectos:

        Se debe realizar un diagnóstico de acuerdo a las necesidades presentada por la institución educativa, formulando objetivos centrados en las expectativas de lo que se quiere lograr, se debe establecer un programa de estudio seleccionando el contenido de acuerdo al contexto de los educandos, al mismo tiempo planificar las actividades centradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje para luego elaborar herramientas evaluativas que permitan conocer si el proceso que se realizar es el adecuado.  Un modelo curricular debe centrarse en principios y basarse en las necesidades de la población educativa.


      “El Conocimiento es un modelo que nosotros construimos para dar significación y estructura a las regularidades de la experiencia”

      Para elaborar un modelo curricular debemos de tomar en cuenta los siguientes aspectos:

           Se debe realizar un diagnóstico de acuerdo a las necesidades presentada por la institución educativa, formulando objetivos centrados en las expectativas de lo que se quiere lograr, se debe establecer un programa de estudio seleccionando el contenido de acuerdo al contexto de los educandos, al mismo tiempo planificar las actividades centradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje para luego elaborar herramientas evaluativas que permitan conocer si el proceso que se realizar es el adecuado.  Un modelo curricular debe centrarse en principios y basarse en las necesidades de la población educativa.


      “El Conocimiento es un modelo que nosotros construimos para dar significación y estructura a las regularidades de la experiencia”



      Existen tres paradigmas para elaborar modelos curriculares:

  Modelo Simbólico:  Esta relacionado de acuerdo a la teoría y a la práctica enfocado a la resolución de problemas curriculares y al planteamiento observado desde una plataforma metodológica el cual se debe elaborar de acuerdo al contexto de los alumnos, a sus medios y lo debe elaborar un especialista curricular.  El modelo simbólico intenta construir un modelo que se enfoque a la realidad.

      Modelo Tecnológico: Necesita una teoría amplia que le permita elaborar el currículo para definir en primer lugar los problemas que se han de tratar, posteriormente desarrollar un sistema de conceptos de acuerdo a los datos previamente obtenidos todo esto será funcional de acuerdo a los objetivos de la institución tomando en cuenta el contenido y los medios.





      Modelo Socio-critico: Se basa en posturas acríticas y conductuales que buscan que el maestro tome una postura crítica de acuerdo al medio donde se encuentra la institución educativa y desarrolle un curriculum adecuado al contexto de los estudiantes, porque pretende que la escuela no sea un instrumento de cambio social sino que tenga una visión instrumentalista de lo que desea lograr, este modelo plantea una reforma educativa desde adentro donde el alumno adquiere derechos.  





Evaluación curricular.

¿Qué es la Evaluación Curricular?


      Es el proceso dinámico, sistemático y continuo que permite valorar la pertinencia del plan de estudios con el contexto sus necesidades, problemas y tendencias así como los diferentes componentes de la realidad institucional; Debe estar fundamentada en la objetividad y la confiablidad de quienes realizan la evaluación con la intensión de mantener un alto grado de validez, relevancia, alcance y pertinencia.


La evaluación del currículo tiene como objetivo examinar el impacto de su implementación sobre el logro de los estudiantes (aprendizaje)

La evaluación del currículo establece:

Fortalezas y debilidades específicas de un currículo y su implementación;
Información esencial para los cambios estratégicos y las decisiones políticas;
Aportes que se necesitan para una enseñanza y aprendizaje mejorados; e
Indicadores para el monitoreo.



¿Cuáles son las razones para realizar la evaluación del currículo?

      Determinar la pertinencia de conservar, actualizar, modificar el plan de estudios con relación al contexto. Evaluar la pertinencia de elementos del currículo de acuerdo con los resultados obtenidos y la vigencia de los mismos en el contexto de actuación de programa académico. 




¿Quién es el responsable de la evaluación del currículo?

La evaluación curricular puede ser realizada por varios actores, de acuerdo a la naturaleza del programa académico:

       Director del Programa

      Comité curricular

      Equipo de profesores designados Experto externo


¿Cada cuánto se realiza la evaluación del currículo?

      La evaluación es permanente y sistemática, se recomienda que por lo menos dos veces en el periodo de vigencia del Registro Calificado, puede incrementarse el número de acuerdo a las necesidades particulares del programa. 

EVALUACIÓN DEL INTERNA

      Es la evaluación enfocada, principalmente, en la determinación del impacto del logro académico de los estudiantes y los factores asociados a éste, incluyendo la labor e interacción del profesor, también se analiza la estructura interna y la organización del plan de estudios y su forma en que se desarrolla.

EVALUACIÓN EXTERNA

   Permite valorar los logros a nivel general del currículo, centrándose en lo obtenido o lo logrado. El énfasis principal es el desempeño o el impacto del egresado en el campo laboral, es decir, si fue posible lograr el desarrollo del perfil profesional, además de la verificación de las condiciones del contexto desde los problemas, necesidades y tendencias. 




      http://www.udes.edu.co/images/programas/Desarrollo_academico/Documento_Marco_Para_la_Evaluacion_del_Curriculo.pdf

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